Page 17 - DragonzMag74
P. 17
“La principal idea, era quitarnos una ‘espinita’
S
que teníamos: rodar una película”.
MARÍN: ... y entonces fue cuando llegó la
pandemia. Y como no ibamos a poder via-
jar, pues empezamos a pensar una historia
que se desarrollara aquí, en localizaciones
que nos pudieran prestar amigos, y por
supuesto tirando de amigos...
VICTOR HUGO: Y ahí es donde entro yo.
Me vieron un día y me dijeron “vamos
a rodar una película y queremos que la
grabes tu”, y yo dije... “donde y cuando”.
DM: O sea que BALAS Y KATANAS es
una película hecha entre amigos.
NACHO: Básicamente si. Pero con la sal-
vedad de que llevamos muchos años me-
tidos en el mundo del cine, como actores
e sientan en las butacas del Hall del Bugenki Dojo y especialistas, haciendo cortos y largos...
quieren que la entrevista se haga bien, “y que salga el Sol por donde quiera”, asíque muchos de nuestros “amigos”, eran
Marín y Nacho llevan una bebida energética de medio litro (cada uno) y Víctor profesionales del medio.
Hugo, que llega un poco más tarde, se pide un café de la máquina y se sale a
fumar. VICTOR HUGO: A mi la verdad es que
cada vez que me decían un nombre de
No paran de hacerse bromas entre ellos, y de repetir los mismos chistes que alguien que se apuntaba... yo alucinaba.
salen en la película (aquí me pregunto yo, que fue antes... si el huevo o la
gallina). MARÍN: Y la cosa fue creciendo y crecien-
do hasta que se nos escapó de las manos.
Cuando Víctor Hugo entra y se sienta, comienzo con la primera pregunta
obligada. DM: Bueno, volvamos al principio: la
idea ¿a quien se le ocurrió? ¿como la
DM: A ver chicos... ¿Cómo surge la idea de BALAS Y KATANAS? desarrollásteis?
NACHO: ¿Pero la idea de BALAS Y KATANAS o la idea de “rodar una película”? NACHO: Como te decía, la idea era contar
Porque lo primero que teníamos en mente era “rodar una película”. una historia donde pudieramos hacer
artes marciales, buscar una excusa. Y
VICTOR HUGO: ¡Y para lo único que nos dió el bolsillo fue para BALAS Y KATA- teníamos que tirar de localizaciones que
NAS! (risas). pudieramos conseguir a coste cero, y
rodar... pues como un capítulo de “El Gue-
MARÍN: ¡Y para ti ni eso, que todavía estás pagando! jajaja rrero Interior” (mi canal de youtube) pero
de más de una hora y con una historia
DM: Bueno, creo que saber ambas cosas puede ser interesante ¿no? cerrada.
NACHO: Bueno, la verdad es que llevamos con la idea de hacer cine desde MARÍN: Hasta nos compramos unos
hace muchísimos años. Primero empezamos con cortos, y luego quisimos móviles que grababan en 4K y un par de
hacer el largo de “JUAN HOMBRE, la película”, e incluso rodamos un Teaser... Gimbals para “mejorar” la calidad de las
¡para el que hasta nos fuimos a Japón! y lo cierto es que todo el mundo quedó grabaciones que hacía nacho en su canal...
encantado... hasta incluso conseguimos un “inversor” y llegamos a firmar un ¡con eso nos valía!
contrato de 1 millón de euros... pero luego resultó que el dinero nunca llegó... y
bueno, todo fue muy decepcionante. VICTOR HUGO: Y cuando llegaron los
móviles, empezamos a hacer pruebas con
MARÍN: Yo insistí en que teníamos que haber seguido rodando la película así a ellos, y la verdad es que la calidad era
ratitos los fines de semana, como si fueran cortometrajes, y entonces a día de espectacular.
hoy la habríamos acabado...
NACHO: ... pero como todos tenemos el “paradigma” en la cabeza de que no se DM: Pero como decíais hace un mo-
puede rodar cine sin dinero... pues se quedó parado. mento... todo esto se os escapó de las
manos ¿en qué momento?
MARÍN: Y más o menos cuando llegó la pandemia y nos quedamos encerra-
dos.... ahí fue cuando empezó todo. NACHO: Pues en el momento que termi-
no la primera versión del guión y hacemos
DM: ¿En la pandemia? la primera lectura.... ¡NO PODÍAMOS
PARAR DE REIR!
NACHO: Bueno, la verdad es que cuando volvíamos de EEUU de competir en
los Diamonds Nationals ya estábamos barruntando la idea en el avión. MARÍN: Entonces fue cuando se lo
pasamos a varios amigos profesionales del
Habíamos pasado unos días en Colombia con nuestro amigo Tabares, entre- tema, como Héctor Alonso (director de
nando e impartiendo unos seminarios, y pensamos que allí podríamos “liar una la revista Acción-Cine y ex-director de la
buena” y hacer algo entre España y Colombia... extinta Revista DOJO), o Mike Galeck...
Mayo/Junio 2023 13