Page 20 - DragonzMag74
P. 20
una continuación del diálogo... pero claro, de ese momento en el que “sobran las
palabras” y se recurre a las manos.
DM: O sea que hacéis un equipo que se complementa a la perfección.
NACHO: Pues la verdad es que si, para que nos vamos a engañar... aún estamos
“arrancando”, y desgraciadamente me toca a mi currar más por nuestras cir-
cunstancias laborales, pero en el momento en que estemos los tres dedicados a
tiempo completo a esto, vamos a sacar un montón de proyectos adelante.
MARÍN: Es así como estamos, y hemos rodado dos películas en dos años,
hemos organizado dos torneos, una Asociación Internacional de Artistas Mar-
ciales (AIAMA) y un Festival Internacional de Cine de Acción...
VICTOR HUGO: Y tenemos muchos proyectos, pero claro, es que el tempo no
nos da...
DM: Ya veo, y volviendo a la película, el título BALAS Y KATANAS
¿de donde surge?
NACHO: BALAS Y KATANAS era (y es) el nombre de un podcast de cine de
acción y artes marciales dirigido por mi amigo Sergio Márquez.
Cuando escribí la historia, en principio no tenía título, pero a medida que iba
avanzando la trama, cada vez me venía más a cabeza ese nombre. Pero claro,
ya lo tenía cogido él. Asíque estuve buscando muchas opciones, créeme.
Pero finalmente, cuando ya estaba acabado, decidí llamarlo y comentarle el
tema: “mira Sergio, he escrito el guión de una peli que vamos a rodar aqui, y
me gustaría llamar a la peli BALAS Y KATANAS, como tu podcast, pero claro...
antes de nada quiero pedirte permiso”.
Y no solo me dio permiso, sino que me dio su bendición y me pidió leer el
guión. Por supuesto, que en agradecimiento le ofrecí un pequeño cameo, en
la peli, y es el mismo Sergio el que prácticamente abre y cierra la película a
través de su podcast. Además, lo hace fantástico.
MARÍN: Y como en la peli a mi me ven con la katana todo el rato
matando gente y a Nacho pegando tiros.... ahora la gente cree que
somos “El Balas” y “El Katanas” (risas).
VICTOR HUGO: Y yo como siempre, soy “el tercero en la sombra”
(más risas).
DM: La idea de la película era hacerla “sin presupuesto”,
pero obviamente esto no ha sido así ¿podéis hablarnos del
lado económico? ¿Cuanto ha costado? ¿Habéis tenido proble-
mas entre vosotros por motivos económicos?
VICTOR HUGO: De eso mejor que te hablen ellos, que yo lo único que te
puedo decir, es que aún la sigo pagando...
NACHO: A ver, hemos tenido MUCHA AYUDA, sin la cual no habríamos podido
sacar adelante la película. Pero la ayuda no ha sido económica, bueno, hemos
tenido ayudas económicas, pero han sido púramente “anecdóticas”.
La principal ayuda ha sido con los actores y especialistas que han colaborado
con nosotros desinteresadamente, y los amigos que nos han cedido sus instala-
ciones para que pudiéramos filmar alli.
Básicamente, si todo el mundo hubiera cobrado lo que tendría que cobrar, y
hubiéramos pagado por todo lo que correspondía... de los 250.000€ no bajaría el
coste de la película.
Aún con todo y eso, por lo menos se nos han ido 70.000€ en la producción, así
por encima... y como dice Víctor, dinero que seguimos pagando.
MARÍN: Una de las cosas más importantes que hemos aprendido durante este
proceso, es que “si no apostamos nosotros mismos por nuestros proyectos... ¿Por-
qué debería nadie apostar por ellos?”. Mucha gente está esperando que venga un
productor y le ponga dinero para hacer su película... y nosotros, que lo estamos
viendo desde dentro, nos hemos dado cuenta que eso simplemente NO VA A
PASAR, a menos que seas TU EL PRIMERO en poner TODO LO QUE TIENES.
Es duro, pero es así. Nosotros como productores, queremos invertir en NUESTROS
proyectos. Así que ahora entendemos que un productor, seguramente tendrá SUS
proyectos, para los que está trabajando, o que está trabajando por sacarlos adelan-
te. Y nosotros tenemos que hacer lo mismo. Si queremos hacer películas, y queremos
que otros se involucren en ellas, tenemos que poder ofrecerles algo.
16 Mayo/Junio 2023